top of page

Chamanismo

La Hermandad Comunindios

La Hermandad Comunindios Bandera Blanca es una red global que nació y mantiene como sede principal el hermoso pueblo de Alter do Chao, bañado por las cristalinas aguas de río Tapajós, en la Amazonía Brasilera.

 

Comunindios realiza encuentros religiosos/espirituales, utilizando como herramienta el brebaje enteogénico de los pueblos de la Amazonía conocido como Ayahuasca. Esta no es más que el producto de la decocción de dos elementos básicos que sólo se encuentran en la selva amazónica, una liana o cipó (Banisteriopsis caapi), y las hojas de un arbusto al que llamamos folha (Psychotria viridis). La liana aporta IMAO (Inhibidores de la Monoamino oxidasa), que permiten que la DMT aportada por las hojas de la Psychotria no sea destruida en el tracto digestivo y pase al torrente sanguíneo. La DMT (Dimetiltriptamina) es un neurotransmisor endógeno que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano y en otras especies animales y vegetales.

 

Nuestra hermandad está fundada sobre los principios de Amor, Verdad, y Procreación, este último principio entendido como acción del verbo, la puesta en marcha en nuestra cotidianidad del Amor y la Verdad, el accionar de nuestro discurso. Entre otros principios como el respeto, cooperación y tolerancia. 

 

El objetivo de nuestro trabajo es que cada participante se permita tener una experiencia de autoconocimiento, de redescubrimiento de nuestra naturaleza interior y exterior, de vivenciar de manera directa lo que la palabra religión (del latín religio/ligare) significa: un acto de reconexión consciente con todo. El trabajo está resguardado por personas experimentadas en estados de percepción acrecentada, que asisten y contienen a los participantes de ser necesario.

 

En Comunindios promovemos el empoderamiento: cada persona puede hacerse cargo de sus procesos personales durante la experiencia, el arquetipo del chamán ha de ser personificado y no experimentado de manera pasiva como receptor. Esto no solo permite al iniciado tener una experiencia directa con la sabiduría de la planta, sino que lo habilita para enmarcar la experiencia según su cultura y creencias religiosas. 

 

El chamanismo enteogénico, es decir, las técnicas arcaicas para alcanzar el éxtasis a través del uso de plantas visionarias, son una serie de técnicas que cada individuo puede poner en práctica. El término "enteógeno", propuesto por el etnobotánico Jonathan Ott, viene del griego "entheo", más la raíz "-gen" que denota la acción de devenir, y significa literalmente "dios adentro". Este despertar de la divinidad dentro de cada uno de nosotros es lo que la medicina enteogénica propone.

 

En nuestras ceremonias nos consideramos hermanos. No buscamos adoctrinar. Animamos a que cada persona encuentre su verdad, aquí y ahora. No aseguramos la sanación del iniciado, reconocemos las propiedades curativas de la ayahuasca pero cada individuo es responsable de su propia sanación tanto física, como mental y espiritual.

 

Comunindios va generando grupos alrededor del mundo donde todos tienen un lugar para crear, encontrar su propia verdad y sanar con la ayuda de esta poderosa herramienta ancestral. En la Argentina tenemos puntos de luz en Buenos Aires y Rosario. Si quieres conocer más sobre el grupo puedes visitar www.comunindios.com.br o contactarnos en Facebook "Comunindios Bs As" y "Comunindios Rosario".

Comunindios

Haz click en la imagen para ampliarla

bottom of page