top of page

Tantra

El Camino de la Inocencia

Te invito a regresar a este instante, a estar donde sea que estés, no juzgar ese lugar donde te encontrás, aceptarlo tal y como es: si lo que se manifiesta es dolor, aceptar el dolor, si lo que se manifiesta es amor, aceptar el amor, Buda y el demonio, el cielo y el infierno.

 

Te invito a estar receptivo a todo lo que quiera atravesarte, validarlo todo y expresarlo. No hay necesidad de quedarse con todo atascado en la garganta... ¡que salga!

 

Te invito a conectar con todas las expectativas que tenés puestas sobre vos, sobre cómo deberías ser, y permitirte dejarlas de lado, para ser quien sos HOY, siendo paciente con tu proceso.

 

Te invito a reconocer y aceptar todas las emociones presentes a cada instante, transformándolas en danza, canto, grito, llanto, risa. 

 

Te invito a hacer de cada acto cotidiano una meditación, experimentando todo como si sucediera por primera vez.

 

Tantra es aprender a validarte tal cual sos en este momento, soltando toda expectativa, todo ideal de cómo deberías ser, para entregarte a lo que en este momento ya estás siendo. 

 

Hace algunas décadas, Osho ha desempolvado las escrituras tántricas y las ha traído nuevamente a un mundo que parecía pedirlas a gritos. Él a descubierto además la dificultad que los occidentales presentábamos para entregarnos a técnicas de meditación en total quietud. Actualmente, el estar desconectados de nuestra naturaleza animal, hace que todo suceda a través de la mente, con lo cual además nos hemos identificado totalmente, razón por la cual sentarnos a "meditar" hace que sea, en verdad, sentarnos a pensar, no pudiendo atravesar ninguna nube. 

 

Es por eso que Osho ha traído el concepto de meditación activa, basándose en las 112 meditaciones que Shiva le transmite a Devi en el Vigyan Bhairav Tantra. Y ha notado la importancia de la catársis, incluyéndola a la meditación: primero vaciarse de tanta carga para luego sí poder entregarse a la quietud, a la sencilla contemplación de lo que es; ha descubierto como en el movimiento del cuerpo la mente cede, se transforma, se entrega.

 

El Tantra es también el camino de las relaciones, el Tantra no descarta nada, sino que amplía y expande con todo lo que el universo nos regale. Las pasiones, los deseos, el sexo, la ira, la tristeza, no son nada a trascender, sino maravillosas herramientas para aprovechar en el camino. La propuesta del Tantra es la de experimentar las relaciones como forma de autoconocimiento. En cada encuentro, observar lo que este despierta, consciente de que lo que aparece es algo que ya existía dentro tuyo, siendo el otro sólo quien lo ha traído a la superficie, aceptar lo que se despierta, validarlo y expresarlo.

 

En el Tantra todo es válido, lo importante es mantenerse consciente. El Tantra te acepta tal cual sos en este instante, sin nada que modificar,  aprecia tu camino único e individual. Lo único parecido a una sanación que puede ocurrir, es recordar que ya sos perfecto, siempre lo fuiste y siempre lo serás. Perfecto con todo aquello que tu mente juzga como "bueno" y todo aquello que juzga como "malo". Ese juicio simplemente sucede en la mente mientras que vos simplemente SOS.

 

Esto es lo que está sucediendo semanalmente en Capital Federal, los miércoles a las 19 Hrs en Almagro, o los sábados de 11 a 13 o de 15 a 17 en Villa Crespo. ¡Te invito a formar parte de este camino de regreso a la inocencia!

Marcos

 

Marcos ha transitado varios caminos, desde carreras universitarias inconclusas como filosofía o musicoterapia, a varios tipos diferentes de meditación y terapias, como Vipassana, Reiki y Respiraciones Holotrópicas entre otras, eligiendo hoy poner su foco en la práctica del Tantra, guiado por Eduardo Socolovsky.

Músico y poeta, es hoy también facilitador de Talleres de Tantra que suceden semanalmente en Buenos Aires.

bottom of page