top of page

Meditación

¿Qué es la meditación Vipassana?

por Leandro Liptak

Para comprender qué es la meditación Vipassana, en qué consiste la técnica y cuáles son sus beneficios, entrevistamos a una profesora asistente de dicha técnica. Su nombre es Alicia Vispo Tejo, nacida y residente en Argentina. A continuación las preguntas y respuestas.

 

—Vipassana da nombre a la técnica. ¿Qué significa Vipassana?

 

Vipassana significa "ver la realidad tal como es".            

 

— ¿Qué es lo esencial de la técnica?

 

El objetivo de esta técnica es la purificación de la mente. Para ello se utiliza la realidad del cuerpo. Así, la atención se focaliza en los sucesos que ocurren dentro de esta estructura. Observamos esta realidad primero prestando atención a la respiración, y luego a las sensaciones.

 

— ¿Cuáles son los orígenes de esta técnica?

 

Antes de la época del Buda (Sidarta Gautama) se realizaban diversas meditaciones. Mas él experimentó y observó que la sensación es la comunicación entre la mente superficial y la mente profunda; es el recurso para erradicar los condicionantes profundos de la mente. Buda distribuyo sus enseñanzas y luego sus discípulos. Pero más tarde la técnica se deja de practicar e incluso se mezcló con otras y así se perdió.

 

Sin embargo algunos de los discípulos llevaron la técnica a lo que hoy en día es el territorio de Birmania. Allí, muchísimos años después, S. N. Goenka toma contacto con ésta, y retorna a India para enseñarla, donde se difunde rápidamente. Posteriormente comienza a difundirse por todo el mundo, y es a través de S. N. Goenka que la técnica es accesible a nosotros hoy en día.

 

— ¿Cómo se enseña la técnica a quienes quieran aprenderla?

 

La técnica se enseña en los cursos de Vipassana de diez días. Durante estos días el estudiante debe permanecer en el lugar en constante observación de sí mismo. En los primeros tres o cuatro días, presta atención a la respiración. Esto va provocando que progresivamente, la atención y la concentración crezcan. Luego se pasa a lo que es llamado Vipassana. Aquí se comienza a repasar el cuerpo prestando atención a las sensaciones. Durante este trabajo se trata que la ecuanimidad se vaya fortaleciendo, que uno sea capaz de observar las sensaciones con ecuanimidad. Ése es el secreto de la técnica: atención y ecuanimidad. Eso conduce a liberar progresivamente la mente de las impurezas.

 

— ¿Cómo puede ayudar la práctica de esta meditación en la actividad y vorágine cotidiana?

 

Al eliminar las impurezas de la mente, las relaciones con los demás mejoran. Se desarrolla más la tolerancia, la paciencia y el amor al otro y a uno mismo.

 

Más información en spanish.dhamma.org

S. N. Goenka (1924 - 2013)

bottom of page